Subscribe:

lunes, 30 de abril de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICAS No. 3: LAS DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN


                                                                INTRODUCCIÓN

Se sabe que Isaac Newton (1642-1727), matemático y físico inglés, fue el primero en establecer muchos de los principios básicos del cálculo en manuscritos no publicados sobre el método de fluxiones, fechado en 1665. La palabra fluxión se originó por el concepto de cantidades que “fluyen”; es decir, cantidades que cambian a cierta razón. Newton usó la notación de punto y para representar una fluxión, o como se conoce ahora: la deriva de una función. Newton alcanzó fama imperecedera con la publicación de su ley de la gravitación universal en su tratado Philosophiae Naturalis Mathematica en 1987. Newton también fue el primero en demostrar, usando el cálculo y su ley de gravitación, las tres leyes empíricas de Jhonnes Kleper del movimiento planetario, y el primero en demostrar que la luz blanca está compuesta de todos los colores. Newton fue electo al parlamento, nombrado guardián de la Real Casa de Moneda y nombrado caballero en 1705. Sir Isaac Newton dijo acerca de estos logros: “Si he visto más lejos que otros, es porque me apoyé en los hombres de gigantes” (Zill y Wright, 2011).



Por otro lado el matemático, abogado y filósofo alemán Gottfried Wihelm Leibniz  (1646-1716) publicó una versión corta de su cálculo en un artículo en un periódico alemán en 1684. La notación  dy/dx  para la derivada de una función se debe a Leibniz. De hecho, fue Leibniz quien  introdujo la palabra función en la literatura matemática. Pero, puesto que es bien sabido que los manuscritos de Newton sobre el método de fluxiones datan de 1665, Leibniz fue acusado de apropiarse de las ideas de Newton a partir de esta obra no publicada. Alimentando el orgullo nacionalista, durante muchos años hubo una controversia sobre quién de los dos “invento” el cálculo. Hoy los historiadores coinciden en que ambos a muchas de las premisas más importante del cálculo de manera independiente. Leibniz y Newton se consideran “coinventores” del tema (op cit).



Cabe mencionar que la derivada se puede interpretar en forma geométrica como la pendiente de una curva, y físicamente, como la razón de cambio. Las derivadas se pueden utilizar para representar todo, desde fluctuaciones en las tasas de interés hasta la tasa de mortalidad de los peces,  o la rapidez de crecimiento de un tumor (Hughes, Hallett,  et al; 1999).