Subscribe:

martes, 3 de julio de 2012

LAS DERIVADAS Y SUS APLICACIONES


1.      INTRODUCCIÓN


Casi todo lo que nos rodea está en continua modificación, los cuerpos cambian de posición, la temperatura  ambiente varia, la presión atmosférica se altera, la tasa de inflación se dispara, la población crece, la mortalidad disminuye, etc. Es muy probable que unas de las palabras más utilizadas en nuestro lenguaje cotidiano, social o escolar sea la variación, es una palabra siempre presente en la física, en la química, en la tecnología, en la economía, etc. En casi todos los procesos naturales aparecen magnitudes que varían con respecto a otras con las que están relacionadas. Las matemáticas que están al servicio del hombre y de sus necesidades crean el concepto de derivada que va a ser utilizado  para medir y conocer hasta sus últimas  consecuencias la variación de cualquier magnitud que depende funcionalmente de otra (Balabasquer-Villa, 1994).

 Unas de las aplicaciones de la derivada es la resistencia mecánica, los ingenieros deben de considerar no sólo cómo se acomodará un paquete en un recipiente de embarque sino como se exhibirá en el anaquel de una tienda. La esfera puede ser la forma más fuerte, pero con toda seguridad no resultaría práctica para ser usada como empaque para un producto ( Larson et al; 2005)..

 En ciencia, ingeniería y negocios a menudo tenemos interés en los valores máximos y mínimos de una función; por ejemplo, una empresa tiene interés natural de maximizar sus ganancias a la vez que minimiza los costos. La próxima vez que vaya al supermercado, observe que todas las latas que contienen, por ejemplo, 15 oz de alimento (0.01566569 pies3 ) tienen el mismo aspecto físico. El hecho de que todas las latas de un volumen especifico  tengan la misma forma (mismo radio y altura) no es coincidencia, puesto que hay dimensiones especificas que minimizan la cantidad de metal usado y, entonces, reducen los costos de construcción de la lata a una empresa. En el mismo tenor, muchos de los denominados automóviles económicos comparten muchas características extraordinariamente semejantes. Esto no es tan simple como el que una empresa copie el éxito de otra empresa, sino, en vez de ello, que un gran número de ingenieros busquen el diseño que minimice la cantad del material usado, esto se puede lograr a través del cálculo (zill, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario